Al revisar los distintos enfoques curriculares surge en mi la interrogante...¿cuál de éstos se pueden llevar a cabo en el aula? ¿ se pueden desarrollar por separado o necesitan uno del otro?
Concuerdo con algunos puntos de cada modelo, en el Academicista resalto la rigurosidad y la disciplina que debe estar presente en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero estoy en desacuerdo en que solo busque introducir en los alumnos "todos" los contenidos del curriculum, pues para mi la educación va más allá de charlas expositivas por parte del profesor, donde el alumno es un mero espectador, una especie de receptor de lo que el docente le entrega, sin derecho a cuestionar lo que está aprendiendo.
Con respecto al enfoque Socio-Crítico concuerdo con su enfásis en la reflexión y crítica pues es importante desarrollar en los niños la capcidad de pensar, cuestionar y criticar lo que están asimilando como aprendizaje.
El enfoque Conductista basado en el estímulo y la respuesta siendo esta siempre predecible, esto se verá presente pues los alumnos responden por medio de estímulos.
El enfoque que más me identifica es el interpretativo, que “considera el currículo como humanista, además considera el aprendizaje cuando este llega a ser significativo, se involucra a la persona como totalidad, incluyendo procesos afectivos y cognitivos" haciendo especial enfasis a la dignidad del alumno lo que es de real importancia, porque muchas veces especialmente en Educación Física el alumno se siente subestimado por sus capacidades fisicas ante sus demás compañeros,pero tampoco se debe mal interpretar por parte del alumnado sacando provecho de ésto.
Como conclusión...¿Es posible adaptar el curriculum tomando los aspectos que más nos acomoden a nuestra realidad? o debemos seguir con las líneas de acuerdo a lo que el Ministerio determina?
Creo que la clave está en desarrollar un curriculum apropiado que contenga ideas de cada enfoque y no conformarnos con uno solo, pues así la educación será más propicia para el alumnado.
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1 comentario:
Juana:
Has tomado elementos de los distintos enfoques que, según tu opinión, son aplicables a la enseñanza. Sin embargo, me surge una pregunta, ¿cómo es posible hacer estímulo respuesta en los/as estudiantes y a la vez preocuparse de los procesos cognitivos de ellos/as? Pues, según tu comentario, esto es posible. Con respecto a tu pregunta final, considero que es posible adaptar el curriculum tomando elementos de cada enfoque, eso sí, estos elementos deben ser positivos y esto va a depender de la visión de Educación que tenga cada docente; a la vez la selección de estos elementos también debe considerar la congruencia entre ellos, pues considero imposible ser un profesor dictador en el aula y a vez promover la democracia dentro de ella.
Ten en consideración para tu próximo comentario, fundamentar tus opiniones con teoría, básate en la opinión e investigación de autores; reflexiona de manera más profunda, las preguntas planteadas te ayudan mucho en esto. Adiós.
La profe.
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